Jueves, 14 Diciembre 2017

LA GENERALIZACIÓN DEL USO DE LA INFORMÁTICA

La tendencia general de los departamentos de mantenimiento de las grandes industrias es hacia la informatización. Esta informatización, no obstante, presenta ventajas e inconvenientes, que hacen que sea necesario analizar cuando es interesante esta informatización y cuando la herramienta informática se convierte en un obstáculo que ralentiza y encarece la función mantenimiento.

 

Entre las ventajas más sobresalientes de un sistema informático cabría citar las siguientes:

  • Mejora el control sobre la actividad de mantenimiento correctivo.
  • Permite conocer la programación del mantenimiento de una forma cómoda y sencilla, y por ello, permite llevar un control mejor sobre el plan de mantenimiento y su realización. 
  • Mejora el control sobre el gasto, al conocerse de forma precisa cuánto ha costado la realización de cada orden de trabajo.
  • Facilita la consulta de históricos para conocer las averías y los mantenimientos que pueda haber tenido un equipo o un sistema.
  • Facilita para la obtención de ratios e indicadores, si el software se ha configurado correctamente. 

ventajas gmao

Pero junto a estas notables ventajas, existen toda una serie de inconvenientes que es necesario tener en cuenta:

  • En ocasiones implica una alta inversión inicial, en equipos informáticos, en el software y en el personal necesario para para la correcta implantación y parametrización del programa.
  • El sistema de mantenimiento pierde agilidad, y se burocratiza. Donde antes se ejecutaba una orden de trabajo y punto ahora es necesario documentar toda la operación, desde que se genera la necesidad hasta que el trabajo está totalmente finalizado.
  • Esta burocratización provoca en muchos casos el aumento del personal indirecto dedicado a tareas improductivas.
  • Si no se adoptan las medidas necesarias, la información facilitada a menudo no es suficientemente fiable.

 

Hay que recordar que cuando se adquiere un Sistema de Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador se adquiere un programa vacío que hay que configurar, o utilizando la jerga informática, habrá que parametrizar. Habrá que cargar los equipos y activos de que dispone la planta, habrá que diseñar un esquema de generación y cierre de órdenes de trabajo, habrá que cargar el mantenimiento preventivo diseñado para la instalación, la forma en que se gestionará la entrada y salida de materiales de repuesto del almacén de repuestos, la forma en que se solicitarán los materiales que se necesite y la gestión de compras, etc. Es muy normal acometer el proceso de implantación sin tener una idea clara de lo que se quiere, sin tener experiencia en este tipo de trabajo, y comenzar a introducir datos en el ordenador con una estructura que después será muy difícil cambiar.

Para que el proceso de implantación sea el correcto y se obtenga el máximo partido del sistema es conveniente definir en primer lugar qué objetivos se pretende alcanzar, definir de manera precisa qué es lo que se quiere conseguir con la implantación.

Los objetivos principales que deben buscarse en la implantación de un programa informático de mantenimiento son dos y sólo dos:

  • Ahorrar dinero.
  • Poder disponer de información de manera rápida que ayude a los responsables de mantenimiento y de producción a tomar decisiones.

Puede haber otros, pero seguro que son menos importantes que los dos indicados.

 

(c) RENOVETEC 2013. El contenido de esta página web está protegido por derechos de autor. Está prohibida la copia o uso de la información contenida en esta página para cualquier fin y por cualquier medio, incluso indicando la fuente, sin el consentimiento expreso y por escrito del titular de los derechos.
GUIA 7: PROTOCOLOS NORMALIZADOS DE MANTENIMIENTO EN EDIFICACIÓN

Ya está disponible la Guía 7: Protocolos normalizados de mantenimiento en edificaciónque incluye más de 80 protocolos de mantenimiento revisados y actualizados de los equipos y sistemas más comunes en edificaciones de todo tipo.


GUIA 3: MANTENIMIENTO 3.0

Esta nueva guía detalla las bases de las nuevas estrategias de mantenimiento que huyen del mantenimiento sistemático y de las instrucciones de los fabricantes buscando una significativa reducción de costes y un aumento de la disponibilidad y fiabilidad de las instalaciones.

SISTEMA HTF 
EN CENTRALES TERMOSOLARES

Este libro analiza en profundidad este sistema clave de las centrales termosolares con un lenguaje accesible sin perder hondura técnica.

Más información